¿Cómo organizar una boda?

¿Cómo organizar una boda?

índice

Al fin está por cumplirse aquél sueño que tanto has anhelado se vuelva realidad ¡el día de tu boda! No cabes de la emoción, pero ahora te preguntas y… ¿cómo organizar una boda? 😱 

Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Por eso estoy aquí, ya que el día de hoy te ayudaré compartiendo una lista detallada de 10 cosas que necesitas saber sobre cómo organizar una boda. ¿Estás preparada? ¡Vamos!

10 cosas que necesitas saber sobre cómo organizar una boda

A continuación, te compartiré una lista de 10 cosas que necesitas saber sobre cómo organizar una boda.

Lista que he podido crear gracias a la experiencia que he adquirido a lo largo de los años participando de numerosas bodas, y que hoy deseo compartir contigo.

Ya que hacer la experiencia agradable para cada una de las novias con las que tengo el placer de trabajar siempre será mi motivación para seguir haciendo lo que hago. Así que, ¡adelante!

1. Escoger estilo de ceremonia, fecha y preparar documentación

Al preguntarse, ¿cómo organizar una boda? El primer paso que la pareja debe hacer es decidir qué estilo de ceremonia quieren llevar a cabo, la fecha y tener la documentación lista.

Una de las decisiones más importantes que deben tomar, será escoger si realizarán una ceremonia religiosa o únicamente boda civil. ¿Por qué esto es importante? Porque será la guía que les permita comenzar a tomar todas las demás decisiones con respecto a su boda.

En el caso de que vaya a ser religiosa es necesario:

  • Ponerse en contacto con la autoridad religiosa para concertar una cita y poder fijar una fecha. 
  • Para el matrimonio religioso católico, los novios deben realizar también la inscripción en el lugar en el que se haya celebrado la boda con la presentación de la certificación eclesiástica que expresa las circunstancias exigidas por la legislación.

En el caso de la ceremonia civil es necesario: 

  • Acudir a los juzgados de la localidad para concretar todos los requisitos y trámites legales que deben llevarse a cabo.
  • Para que un matrimonio sea válido legalmente es necesaria su inscripción en el Registro Civil. En el caso de un matrimonio civil, le corresponde al notario, juez, alcalde o funcionario extender el acta correspondiente con su firma y la de los testigos de boda. Posteriormente, se les entrega el documento acreditativo a los contrayentes.

Una vez lista esta parte, podrán tener una idea más clara de la fecha a escoger y podrán comenzar a preparar toda la documentación necesaria para casarse.

Cómo organizar una boda 

2. Establecer un presupuesto 

Luego de decidir qué estilo de ceremonia celebrar, el siguiente paso sobre cómo organizar una boda es definir el presupuesto, ya que será la guía para todas las demás decisiones que deban tomar y les ayudará a ir controlando los gastos. 

Por ejemplo, al establecer un presupuesto, podrás entonces realizar una mejor proyección con respecto a cuántas personas invitar, esto es necesario ya que les permite como pareja seleccionar o descartar espacios para la celebración. 

Lo mejor, es que los novios desarrollen una lista de servicios y un límite de gasto en cada uno de ellos para simplificar la búsqueda y optimizar esfuerzos.

¿Quieres saber cuánto se gasta en una boda para poder tener una mejor guía para armar tu presupuesto? Haz clic aquí. 

Cómo organizar una boda

3. Definir el estilo de la boda

Un punto fundamental en cuanto a cómo organizar una boda, es definir el estilo, ¿será un estilo campestre, moderno, romántico, vintage? La elección es de ustedes.

Ya que en cuanto a gustos no hay nada escrito y al ser su día, pueden adaptar su boda a su estilo más personal. Las bodas más auténticas son aquellas que reflejan la esencia de los novios en cada uno de sus detalles.

Determinar la estética de la boda es una de las primeras cosas que los novios deben decidir, ya que todos los servicios y detalles irán en relación con la temática elegida. Tan solo pensando en vuestros gustos sabréis definir con total precisión el estilo de boda que desean vivir. 

Cómo organizar una boda

4. Reserva el lugar de la ceremonia y el banquete

Reservar el lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia depende del primer punto discutido en este blog que es fundamental para saber cómo organizar una boda. Si llevarán a cabo una ceremonia religiosa, deberán coordinar si se realizará en la iglesia, y en el caso de una boda civil, es fundamental elegir el espacio en el que se va a celebrar.

Cualquier espacio puede ser adecuado para la celebración de un banquete. Es el lugar en el que vuestros invitados van a pasar la mayor parte del día, por lo que hay que buscar un entorno agradable y que vaya en consonancia con la temática de la boda. Los novios tenéis que decidir también qué tipo de banquete queréis celebrar. Podéis optar por un cóctel de pie, un buffet o un banquete sentado, el más común.

Cómo organizar una boda

5. Considera contratar un wedding planner

Una gran parte de cómo organizar una boda es visualizar si dentro de nuestro presupuesto, el contratar un wedding planner es viable, ya que puede ser una de las mejores inversiones para hacer. 

Una de las principales razones por las cuales contar con un wedding planner es porque esa persona será quien se encargue de resolver problemas. La planificación de una boda es un continuo proceso de resolución de problemas. Y no solo te ayudará a solucionar problemas, sino también a prevenirlos. Su asesoramiento integral y honesto te dará un punto de vista pragmático que te guiará durante todo el proceso para que nada salga mal.

Cómo organizar una boda

6. Compra de alianzas, arras y escoger el ramo de flores

Cuando hablamos de cómo organizar una boda, cada detalle es imprescindible. Es por eso que tomarse el tiempo para escoger las alianzas, arras y el ramo es sumamente importante. 

La elección de la joya elegida debe ser meditada con atención e ir acorde a la de tu futuro marido. Te comparto algunas claves para acertar en el diseño:

  • Situación
  • Piedra
  • Número
  • Color de las piedras

Para elegir el ramo de novia, el diseño debe representar tu estilo más personal e ir acorde con el vestido elegido. Es muy importante tener en cuenta dos factores para agilizar la elección. 

En primer lugar, la estación elegida para el enlace, ya que ésta determinará en gran medida las flores que van en consonancia con ella. Por otro lado, concretar si se quiere un ramo artificial o uno natural. Otro aspecto que no debe pasar desapercibido, es la fisionomía de la novia.

Cómo organizar una boda

7. Decoración, flores y recuerdos de boda

9 meses antes de la boda, comenzar a organizar la decoración de la boda es primordial. Al buscar cómo organizar una boda, verás que la decoración siempre será clave. La decoración surgirá a raíz del estilo de boda que quieren tener. Gracias a estos pequeños detalles se puede recrear el ambiente tan mágico con la temática que más les representa. 

Para las flores del gran día elige las de temporada, que se conservan mejor y son más económicas. En los centros de mesa, las flores serán también las grandes protagonistas.

Además, para los recuerdos de boda te comparto una serie de ideas que se ajusten al estilo de boda que quieras llevar a cabo. 

Cómo organizar una boda

8. Fotografía y vídeo

Al momento de estar pensando en cómo organizar una boda, uno de los aspectos que merece la pena invertir es quien capture este gran evento para toda la vida. 

Elegir bien al fotógrafo y videógrafo es clave, ya que será quien se encargue de capturar los mejores momentos desde que dicen el sí, hasta que el último alma de la fiesta. Cada profesional tiene su sello personal, por ello, la mejor opción es descubrir su portfolio para decantarse por aquel que se adapte más a vuestro estilo.

Cómo organizar una boda

9. Música

La música es uno de los elementos más especiales a la hora de preguntarse cómo organizar una boda, ¡ya que es lo que animará el ambiente! La música la vas a necesitar para ambientar la ceremonia, el banquete y el baile. Además, este punto representa la personalidad y gustos más personales de la pareja.

Cómo organizar una boda

10. Escoger el vestido de la novia y el traje del novio

¡Ha llegado la hora! Por fin comienza la búsqueda del vestido de novia, un paso crucial cuando hablamos acerca de cómo organizar una boda, ya que es el tiempo que la mayoría de las novias han soñado. 

Para elegirlo es importante que tengas en cuenta algunos criterios importantes:

  • Tu personalidad: elige un diseño con el que puedas ser tú misma.
  • Ten en cuenta la forma de tu cuerpo para elegir el corte.
  • Hay una gran variedad de tejidos y es clave en la elección del traje.
  • Decide si prefieres comprar o alquilar.
  • Asegúrate de sentirte cómoda y tú misma con ese vestido.

Cómo organizar una boda

Extra: Busquen destinos para el viaje de novios

Como un extra pero que siempre formará parte de la agenda de cómo organizar una boda, está incluida la luna de miel. Posiblemente no habrá otra experiencia igual juntos y es crucial elegir bien el destino y el tipo de viaje que ambos deseáis tener.

  • La temporada de la boda
  • Vuestra experiencia a la hora de viajar
  • Preferencias personales
  • Presupuesto destinado al viaje
  • Tiempo del que disponen
  • Tolerancia al clima y a las comidas
  • Consejos de amigos y familiares que viajan mucho

Cómo organizar una boda

Y finalmente llega el gran día, y mi mejor consejo para ustedes es decirles ¡que disfruten! Espero que estos 10 consejos te hayan ayudado a tener una idea más clara acerca de cómo organizar una boda, y espero poder retratar cada instante inolvidable de su noche en fotografías que duren el resto de tu vida y revivan cada instante de lo que será uno de los días más especiales para ti y tu pareja. ¡Te invito a que conozcas más acerca de mis servicios aquí!

¡Hola! Soy Jorge Jarquin… Tu futuro fotógrafo de bodas

¡Y soy un fotógrafo profesional! Podría decir que amo observar. La manera en que fotografío es de una manera muy íntima, personal y muy auténtica. Estoy en la búsqueda constante de mantener la esencia de los sentimientos y belleza del día de la boda en cada imagen. Cada boda es distinta, única y por eso tienen una magia distinta que me encanta captar.

Para mí la fotografía de boda significa crear recuerdos a través de imágenes que sean significativas para ti, más allá de que solo sean lindas. Es lo que sientes al ver las fotos dentro de diez años y que se te vuelva a enchinar la piel al ver ese beso en la ceremonia. ¡Contáctame!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Puedes ver más fotografías por mis redes sociales!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Fotógrafo para bodas en Guatemala

¡Hola! Soy Jorge Jarquin…

¡Y soy un fotógrafo profesional! Podría decir que amo observar. La manera en que fotografío es de una manera muy íntima, personal y muy auténtica. Estoy en la búsqueda constante de mantener la esencia de los sentimientos y belleza del día de la boda en cada imagen. Cada boda es distinta, única y por eso tienen una magia distinta que me encanta captar.

Para mí la fotografía de boda significa crear recuerdos a través de imágenes que sean significativas para ti, más allá de que solo sean lindas. Es lo que sientes al ver las fotos dentro de diez años y que se te vuelva a enchinar la piel al ver ese beso en la ceremonia.

Un poco de mi portafolio:

CONTACTO
Rate this post
Abrir chat